Está diseñado como estrategia para formar con el más alto nivel académico y científico al personal de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes de la región noroeste del país, responde a las orientaciones generales que para este tipo de opciones formativas tiene puntualmente establecidas la institución que respalda y avala su puesta en operación: la Universidad Pedagógica Nacional.Estas orientaciones reconocen la investigación y el posgrado como parte de los procesos formativos indispensables en los docentes de nivel superior y proponen que las plantas académicas de las Unidades UPN, de las escuelas normales y de los centros de actualización del magisterio, así como el profesorado de educación básica y media superior del país y sus regiones, desarrollen los dominios cognitivos y habilidades técnicas e investigativas indispensables para un cada vez mejor desempeño de la tarea docente. El presente programa es producto del esfuerzo y el consenso construido durante dos años por directivos y académicos de doce unidades de nuestra universidad, quienes al poner a disposición esta opción formativa expresan su convicción de que resulta pertinente insoslayable abocarse a la tarea de crear condiciones para que el profesorado de las IFAD y del resto del sistema educativo nacional esté en condiciones de recibir y desarrollar una sólida formación científica social,metodológica y profesional, que los habilite para desarrollarse con gran calidad en la docencia, en la investigación y producción de conocimiento valioso en nuestro campo, así como en el diseño y aplicación de proyectos y modelos educativos viables.
Formar profesionales para la investigación educativa para abordar los principales problemas en los ámbitos de la formación inicial de profesores, iniciación a la enseñanza, desarrollo profesional en la misma región. Integrar una red de colectivos de formadores de profesores a nivel interinstitucional e interestatal en el Noroeste de México. Impulsar la innovación pedagógica y contribuir a elevar el nivel de calidad en la educación en la misma región. DESTINATARIOS: Personal académico de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes. Profesores egresados de los programas de maestría de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes. Personal académico de nivel de educación básica, media superior y superior, con proyectos relacionados con las líneas de generación y aplicación de conocimiento del programa.
Educación bimodal: Sesiones presenciales y virtuales.
El perfil de ingreso del programa supone que podrán aspirar a realizar los estudioscorrespondientes los profesores en servicio de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes, los asesores técnico pedagógicos de educación básica, el personal académico del nivel de educación media superior con funciones de acompañamiento profesional o profesores de educación básica condisposición de trabajar colectivamente para acompañar a los estudiantes normalistas en prácticas profesionales en sus propios centros de trabajo.
Con el programa se espera que los aspirantes tengan habilidades intelectuales consolidadas para la composición de textos, que comprendan la lectura de textos en inglés y se interesen por la reconstrucción de su experiencia profesional formadora de docentes para su reflexión y mejora.Además de estas características, los aspirantes han de tener compromiso con la producción del conocimiento profesional y sensibilidad para el cambio conceptual, la innovación y el desarrollo de otras prácticas pedagógicas que remitan a una experiencia inédita de la formación de los educadores en el noroeste de México.
El mapa curricular está integrado por módulos, noción equivalente a lo que convencionalmente se denomina semestre; cada uno dispone de cuatro espacios curriculares destinados al tratamiento pedagógico para el logro de los contenidos de aprendizaje y las competencias necesarias para asegurar la suficiencia investigadora del doctorando.Caracterizan el mapa tres áreas de competencias: las básicas, genéricas y las específicas. Las básicas son objetivo de las asignaturas del módulo I, las genéricas del módulo II y las específicas de los módulos del III al VI.
La duración del programa es de tres años, por lo tanto se convocará al término de cada generación
Los aspirantes seleccionados para el ingreso al programa deberán formalizar su matrícula presentando:
Original y dos copias de su título de maestría o acta de examen de grado y cédula profesional o documento que compruebe que estos documentos están en trámite.
Original y dos copias de certificado de estudios de maestría.
Original y dos copias de constancia de comprensión lectora del idioma inglés (nivel A2) con una antigüedad no mayor de dos años, expedida por una institución certificada.
Original y dos copias de acta de nacimiento.
Realizar pago por concepto de inscripción al propedéutico en servicios escolares.
Realizar pago por concepto de inscripción al primer semestre en servicios escolares.
Presentar constancia de participación en el curso propedéutico del programa.
Servicios escolares, de lunes a viernes.
Horario de atención de 8:00 am a 2:30 pm.
Teléfono 5662060 extensión 106.
Correo electrónico: serviciosescolares@upnmexicali.edu.mx